Experimento de la maicena

Con alguno de los grupos de ESPA hemos comentado este experimento. Es muy fácil de hacer y muy divertido. Aquí tenéis unos vídeos por si alguien se anima a hacerlo.

Venga ánimo !!!!!

 

  • Si quieres realizarlo en casa, sigue las instrucciones:

Necesitas:
- ¼ de tasa de maicena
- ¼ de tasa de agua
- 1 tazón para mezclar
- 1 periódico

Instrucciones:

  1. Cubre una mesa con la hoja de periódico y coloca el tazón al centro.
  2. Añade ¼ taza de maicena seca a la taza.
  3. Añade alrededor de 1/8 de taza (2 cucharadas) de agua a la maicena y revuélvela lentamente.
  4. Agrega el agua lentamente a la mezcla, sin dejar de agitar, hasta que todo el polvo esté húmedo.
  5. Continúa añadiendo el agua hasta que la maicena actúe como un líquido cuando se esté revolviendo. Al tocar el líquido con el dedo, no debe salpicar con fuerza, sino que se convierta en duro. Si tu mezcla es demasiado líquida, agregue más maicena. El objetivo es crear una mezcla que se sienta líquida cuando se esté revolviendo lentamente, pero que se sea sólida cuando se toque con el dedo o con una cuchara.

Vierte la mezcla en la palma de tu mano y poco a poco forma una pelota. Mientras mantengas la presión sobre la masa con el roce de tus manos, esta permanece sólida. Pero si detienes el roce, esta se derrite en la palma de tu mano.

 

Por qué funciona
La forma más fácil de avanzar a través de una multitud de personas es moverse lentamente y con paciencia entre ellas. La maicena sólida actúa como una multitud de personas. Al presionar el dedo lentamente en la mezcla, se puede atravesar la maicena. Sin embargo, si intentamos atravesar rápidamente la mezcla, no permitimos que las partículas sólidas se separen una de la otra. Usamos la palabra “Viscosidad” para escribir este efecto de resistencia de un líquido a fluir. El agua, tiene una baja viscosidad, por lo que fluye fácilmente. La miel a temperatura ambiente, por el contrario, tiene una mayor viscosidad y fluye más lentamente que el agua. Si calentamos la miel, su viscosidad baja, y fluye de manera más sencilla. La mayoría de los fluidos se comportan como el agua y la miel: su viscosidad sólo depende de la temperatura. Esos fluidos son llamados “newtonianos”, ya que su comportamiento fue descrito por primera vez por Isaac Newton. La mezcla de maicena de este experimento es “no-newtoniana”, ya que su viscosidad depende no solo temperatura, sino también de la fuerza o rapidez aplicada a los líquidos.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Experimentos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Experimento de la maicena

  1. April Beatle dijo:

    me parecio muy bueno el experimento ya que esta muy interesante desde ke estaba en 1° de secu empese a hacer este experimento la verdad me llama mucho la atencion en Primero lo hice en la Feria de Ciencias con mi profe de Biologia, en 2° con mi profe de mate aora lo are con la profra de Español pero como proyecto ya kiero ke regrese la feria de Ciencias muy buen experimento :)

  2. Jair dijo:

    Maravilloso. . . .XD

  3. Daiana dijo:

    perfectoooo washooooooo i lov it, posta q estubo pilló. Lo boy acer en la schol

  4. AAAR dijo:

    muy bueno antes mis primos ya me lo habian comentado solo que necesitaba mas informacion y me aparecio buena esta, ya es la segunada vez que entro a estaa pagina es exelente :D :P

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s